miércoles, 31 de marzo de 2010

Kôt, termina el juego

El día 25 de este mes hizo un añito que desempolvé el blog y lo volví a poner en funcionamiento. Curiosamente (sé que no viene al caso, pero oye, voy a fadar un poquitín ^^), ese fue el día que tristemente volví del viaje a Londres, del que (obviamente) me traje un pequeño (o no tanto) recuerdo en forma de libro: Harry Potter and the Order of the Phoenix. Era algo que tenía que hacer, sí o sí. Vimos un par de cosas relacionadas con el mundo pottérico, tal vez haga una entrada en condiciones sobre ello cuando tenga todas las fotos...
Como os estaba diciendo, hace un año que HUP volvió a la red, así que para este mes, quería poner un libro chulo. Y cual fue mi decepción al darme cuenta de que en el mes que se va apenas he tenido tiempo para leer. Entre los exámenes de fin de trimestre y el viaje...
Total, que me fui a mi estatería aNobii y me puse a rebuscar para encontrar algún libro que me marcara.

Y encontré Kôt, de Rafael Ábalos. No me puedo creer que nunca lo haya mencionado hasta ahora.
Kôt es... es Kôt. Es que no puedo definirlo... ni expresarlo.
Cuando me acuerdo de él, lo que recuerdo es olor a aire freso, brisa del fin de una tarde de verano... y un paseo con Sandra por las Aceñas lleno de spoilers.


Un e-mail que invita a un juego infinito... un hombre en una Edad Media que
nunca existió... un crimen que anuncia un futuro inquietante... tres historias
aparentemente inconexas unidas por un tenebroso secreto que solo dos
adolescentes podrán desvelar... y siempre la misma palabra: KÔT...



No me atrevo a dar spoilers Kôt... es de esa clase de libros que HAY que leer, sin más. Recuerdo que algunas de las cosas que más me sorprendieron fueron la manera de unir las tres historias y el sorprendente significado de la palabra.


Mis inicios en la literatura juvenil vinieron con Harry Potter, y hubo un tiempo en el que no fui capaz de salirme de ahí.
Pero después, empecé a leer otros libros y conocer a otros autores y lugares. Entre ellos estuvieron Los Guardianes del Tiempo (tengo que acordarme de hacer una entrada para ellos), Medianoche para Charlie Bone... y Kôt.
Es distinto de todo lo que he leído, es tenebroso y desagradable. Se debe de tomar en pequeñas dosis (creo recordar que conseguía hacer que se me levantara dolor de cabeza). Kôt te obliga a concentrarte en la historia al 100%, sin despistarte, porque cualquier detalle que obvies, puede hacerte perder el hilo conductor.

Sólo os puedo decir una cosa. Si lo veis en la librería, en la biblioteca o en casa de un amigo: compradlo, pedidlo ¡o robadlo! (eh, eh, eso último era broma!!) y animaos a entrar en un juego en el que vosotros/as también podéis participar.





Para terminar, deciros que aunque no he terminado ningún libro este mes, si tengo varios empezados y alguno pendiente (¡¡¡spoilers!!!):

-Damon, el retorno: ¡la cosa está que arde! Damon (mi pobre Damon) está siendo manipulado por algún tipo de fuerza extraña ¡y Stefan está desaparecido! En cuanto publique la entrada me marcho a saber como sigue la cosa.

-En Llamas: pausado hasta que me pasen el libro (lo estaba leyendo en el ordenador, pero llegué a un parte que no me gustaba y decidí que no valía la pena seguir torturando mi vista).

-El reino del Dragón de Oro: segunda parte de La Ciudad de las Bestias. El primero no me movió nada, pero ahora con el segundo sentí una sensación muy agradable de "reencuentro" con Alexander y con Kate (de Nadia todavía no sé nada).

-Antes de Morirme: Vaya P-O-R-Q-U-E-R-Í-A. Vale, no llevo ni 50 páginas ¡pero vamos a ver! Amiga, te vas a morir ¿y solo te acuerdas de eso???

-Made in Galiza: próximamente.

5 comentarios:

Iria dijo...

A mí Kôt también me gustó mucho ^o^
Sin duda no se puede decir ni mu del argumento sin develar un montón de cosas.
Es tenebroso y desagradable, dices. Totalmente de acuerdo. Cuando yo lo cerré recuerdo haberlo calificado de macabro. Todo eso de experimentar con cerebros, sacar ojos y demás... En fin xD
Pues mil felicidades por el cumpleaños del blog ;)
Y... ¿he oído bien? ¿Una parte que no te gustó de En Llamas?
Pues yo tengo que confesar que me pareció maravilloso de principio a fin.
Pero bueno, ya me dirás qué fue lo que no te gustó.
Besos ♥

Iria dijo...

Ya he visto tu reafirmación de que En Llamas es mejor que Los Juegos.
Cierto que a primera vista parece repetitivo, pero sorprende si continúas.
Espero tu reseña, a ver qué opinas de Katniss, Galiña (¿le queda este nombre oficialmente, verdad? xDDDD) y Gale.
Un beso ;)

María dijo...

Galiña forever!!! ^:D

Anónimo dijo...

Kôt es genial. Aunque me dio pesadillas varios días!! xD es realmente asombroso, es impredecible, original... Y como todos los libros de Rafael Ábalos (os recomiendo Grimpow y Poliedrum) trata de la Edad Media. Aunq tiene algo de la Edad Media se desarrolla en Nueva York, en el siglo XXI, con detectives y tecnología de la última generacion
Tenéis q leerlo!!

Caliope Cullen dijo...

Si me permiten quiero disentir respecto al libro, digamos que el argumento es bueno, pero está tan mal escrito que me ha llevado casi un mes terminarlo... leía tres o cuatro paginas y tenía agujeros narrativos que me colapsaban.
Las "supuestas" deducciones de Beth y Nicolas no resultan inteligentes, lo mágico de algunos acontecimientos tampoco y la "gran" maldad de Walter parece de dibujitos animados.
Sólo voy a dejar un par de ejemplos: Susan se enamoró en... ¿cuantas páginas? Media tal vez, una cena y ay! estaba de la cabeza por Walter...
La transformación de la palabra KOT en GÓTICO es patética.
En síntesis, yo recomendaría el libro para un taller literario, hay material para analizar errores hasta cansarse.